Si nos paramos a pensar un poco podremos darnos cuenta de que nuestro día a día está compuesto por una serie de hábitos, los cuales determinan como nos vamos a sentir al final del día.
A parte de los hábitos rutinarios necesarios, arreglarnos, alimentarnos, llegar al trabajo, todo lo hacemos de una manera más o menos establecida, siempre empezamos la jornada de trabajo de la misma manera, por ejemplo revisando la agenda, y hacemos las tareas con los mismos criterios, por ejemplo usando siempre las mismas plantillas. Y en la vida personal es exactamente igual, contestamos al teléfono diciendo la misma frase, solemos tomar la cervecita a la misma hora y tenemos rituales hasta par irnos a dormir.
Por todo ello podemos decir que nuestra vida es el resultado de nuestros hábitos, y es muy importante pararnos a pensar en ellos, y aprender a cambiar hábitos para mejorar nuestra salud, tanto física, emocional como mental.
«Un hábito es una acción que se realiza de forma automática tras la recepción de una señal, y por la cual obtenemos una recompensa.»
Al despertar, la señal de que tenemos la boca seca nos lleva a lavarnos los dientes para sentirnos más cómodos antes de desayunar, o tomarnos el café por el pensamiento de que estamos adormilados y el café nos activa. También tenemos hábitos negativos, como el tabaco, que se activa tras una señal como puede ser sociabilizar con amigos o compañeros, y que pese a ser dañino la recompensa del placer de fumar nos ancla a dicha rutina. (Este fue el mejor hábito que abandoné yo hace ya muchos años).
Todo lo que queremos mejorar en la vida supone hacer cambios de hábitos, algunos más complejos y otros más simples, pero el quid de la cuestión está en conseguir automatizar al máximo posible aquello que nos aporta recompensas positivas, por ejemplo, bienestar físico por hacer ejercicio regularmente, obtener una titulación al estudiar con constancia y sacar los exámenes, más paz interior y consciencia de nuestros sentimientos al meditar a diario, o simplemente tener un blog activo por los posts que redactas periodicamente (aquí tengo yo trabajo pendiente aun 😉 ).
Para cambiar un hábito lo que necesitamos es disciplina y tiempo, y solo tendremos disciplina si realmente estamos comprometidos a realizar el cambio.
Existen varias metodologías para gestionar el cambio de hábitos, algunas muy ‘de pueblo’ como pedir a la virgen o al Cristo que te ayude a dejar de hacer, o a hacer X, y tú le recompensas saliendo a la procesión todos los años, y otras más actuales como el uso de la técnica Jerry Seinfield, y esta es la que yo uso, aunque aprovechando las nuevas tecnologías
¿Cómo funciona el método Jerry Seinfeld? Muy simple, se necesita un calendario que puedas imprimir y pegar cerca de tu lugar de trabajo, luego eliges el hábito que deseas forjar, y el primer día que logres realizar la tarea deseada marcas con una X ese día, y así sucesivamente los días que logres tu tarea. El ver ese calendario totalmente marcado con X es un motivador para seguir completándolo día tras día.
Aunque suena muy sencillo y para algunos hasta lógico es un método conocido a nivel mundial y con excelentes resultados.¿Qué sucede si fallo algún día? Simplemente ese día lo marcas totalmente en rojo, por ejemplo, rellenas la casilla, que se destaque totalmente de los otros días, de esta forma te convencerás de que debes volver a tu tarea el día siguiente.
Con el paso del tiempo, y a medida que esa tarea se vaya convirtiendo en un hábito natural, podrás prescindir del calendario.
Yo uso una app muy simple, se llama HABITS (App Store) en ella me marco mis objetivos semanales de cada hábito, si lo cumplo, al marcarlo en la aplicación el día se veverde, si no lo cumplo, se ve en rojo.
La recomendación es implantar un hábito cada vez, pero yo como soy muy aplicada, y se trata de cosas que ya solía hacer, aunque no tan asiduamente como deseaba, en septiembre me propuse todos estos, y aquí sigo aplicando la disciplina y la constancia para convertirlos en verdaderos hábitos saludables.
Aquí os dejo dos imágenes para que veáis como se ve el calendario desde el móvil, como veis en diciembre medité todos los días menos 3, y aparece el resumen de la semana en rojo porque mi objetivo es meditar 7 días de 7, y en la otra imagen, donde podéis ver el resumen de los 6 hábitos que llevo en marcha, podéis ver a la izquierda la columna de si hoy he realizado o no la actividad marcada, y a la derecha como voy semanalmente.
Estos son mis actuales retos:
- Limitar el consumo de alcohol a dos veces a la semana ( una cerveza o una copa de vino)
- Hacer ejercicio mínimo 3 veces a la semana
- Realizar succiones abdominales al despertar ( Udiyana Bhanda para los que conocen la técnica yoguica, conocida ahora como hipopresivos)
- Tomar agua tibia con zumo de limón en ayunas
- Meditar
- No tomar azúcar
- No tomar lácteos
No es necesario implantar 6 hábitos a la vez, pero al menos 2 si puedes plantearte! Estamos en enero, el mes de los buenos propósitos ¿ Te animas a descargarte la aplicación y a ponerte tus propios retos? ¿Compartes conmigo cuales son? Te doy algunas ideas más de algunos que yo tengo en espera…
- Levantarme una hora antes
- Ordenar la mesa del despacho al finalizar la jornada laboral
- Tomar colágeno todos los días
- Beber dos litros de agua
- Escribir dos post en el blog a la semana
- Ir de museos mínimo una vez al mes
- ….
¡Espero tus comentarios!
Un abrazo, y por cierto, proponerte abrazar todos los días al menos a una persona también puede ser un buen hábito 😉